EL PLACER POR EL PLACER - Gloria Trejo
¿Qué
es el placer? Existe el dicho popular, “si te gusta, es bueno” pero
será esto verdad? ¿todo lo que nos gusta, es bueno? ó ¿todo lo bueno,
nos gusta? y ¿Qué es lo bueno para cada quien? y ¿Qué le gusta a cada
quien? El ser humano desde tiempos inmemoriales sido educado (¿) para
ser lo que la Sociedad espera de el, desde que nace y aun después de
muerto su vida está “organizada” por una serie de Instituciones ya sean
públicas o privadas, la eterna lucha entre el “ser” y “el deber ser”
“El hombre es libre por naturaleza, y renunciar a esa libertad, es renunciar a su calidad de hombre.” J.J.R.
“Toda Institución que pone al hombre en contradicción consigo mismo, carece de valor alguno.” J.J.R (El contrato Social)
Es válido que el hombre renuncie al placer en aras de la utilidad, de la Sociedad.?
¿EL HOMBRE ES FELIZ POR QUE ES ÚTIL? ó ¿EL HOMBRE ES ÚTIL POR QUE ES FELIZ?
El Hedonismo es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) en
bien último o supremo fin de la vida humana. Un grupo de teorías
morales, tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna, han supuesto
que el fin último o bien supremo del hombre se identifica con el placer,
bajo el término general de hedonismo se ha tendido a agrupar a diversos
pensadores separados, en realidad, por notables diferencias. En sentido
estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer
(hedoné en griego) como fin supremo de la vida. y la felicidad.
Las escuelas clásicas del hedonismo
Las dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión
y basar lla conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón.
Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores.
De todas formas difieren en lo siguiente:
La escuela cirenaica
(cuarto y tercer siglos A.C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue
una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba solo un lado de
las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la
felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que
el placer era el bien superior.
El epicureísmo identificaba al
placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la
adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureismo escapa a
la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho
lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste de una
vida simple, moderada que se vive con amigos en discusión filosófica. El
enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien
si, cuando se lo experimentaba, uno después denigraría las experiencias
posteriores y estas le harían sentirse bien. Según Epicuro la sensación
es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que
desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos.
El
término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el
primero, hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la
palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el
placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del
hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el hedonismo
se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero
cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma
como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el
hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole
socialista (en el sentido etimológico de la palabra).
Diógenes
Laercio, además de las sensaciones, los sentimientos y las ideas
generales, menciona un cuarto proceso de conocimiento: las proyecciones
imaginativas, por las cuales podemos concebir o inferir la existencia de
elementos como los átomos.La ética, es la culminación del sistema
filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad,
basada en la autonomía o autarkeia y la tranquilidad del ánimo o
ataraxia. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser
humano, la filosofía es una actividad que cualquier persona,
independientemente de sus características (edad, condición social, etc.)
puede y debe realizar.
La lucha contra las diversos miedos que
amenazan y paralizan al ser humano es parte fundamental de la filosofía
de Epicuro; no en vano, ésta ha sido designada como el "tetrafármaco" o
medicina contra los cuatro miedos más generales y significativos: el
miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo
al fracaso en la búsqueda del bien:
El miedo a la muerte es un
temor que se produce por dos motivos: o bien la imaginación nos lleva a
pensar que existen cosas terribles tras la muerte o bien es fruto de la
consideración de que yo, como individuo, voy a dejar de existir para
siempre. Ambas pensamientos, sin embargo, son infundados. “No debemos
temer a la muerte, por que mientras estamos vivos quiere decir que aun
no llega, y cuando llega ya no estamos aquí”
En la búsqueda del
bien y de la felicidad en la vida está relacionado con el ideal de
autonomía del sabio epicúreo. Quienes consideran que la felicidad
depende de factores externos equivocan su juicio y se someten a cosas
que están fuera de su control, como la opinión de los demás, las
recompensas externas, etc. Por el contrario, gozando de la autonomía
propia del sabio, es posible para cada uno lograr un estado de ánimo
equilibrado y gozoso con muy pocos medios (no debe olvidarse que la
mayoría de las filosofías helenísticas surgen como respuesta a un mundo
en continuo cambio y conflicto y pretenden proporcionar al individuo la
coherencia e independencia que la polis clásica había perdido, o sea
cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia ja)
Epicuro siempre sostuvo la importancia de distinguir entre los placeres
aquellos que eran verdaderamente beneficiosos de aquellos que podían
generar una dependencia (sic) y que terminaban por causar
insatisfacción, bien porque fuesen irrealizables o bien porque
eliminaban la autonomía del individuo. " La filosofía de este pensador
tuvo grandes seguidores, en la antigua Grecia, ferozmente combatida por
el “puritanismo Inglés” al grado de darle el mote de “filosofía
maldita”.
Finalmente Epicuro exalta la amistad entre los seres
humanos como una de las mayores virtudes y uno de los mejores placeres
de los que se puede gozar. La amistad proporciona un apoyo en un mundo
hostil y extraño. Es una ayuda no tanto por lo que los amigos hagan
efectivamente por uno, como por el hecho de saber que podamos contar con
ellos, en caso de ser necesario. La amistad llevó a Epicuro a fundar su
propia escuela ( El jardín )entendida como un lugar de encuentro, de
disfrute, de diálogo y de estudio así como de recuerdo gozoso de los
amigos que ya han desaparecido.
La clave del modo de vida
epicúreo, ( contraria a la tradición Judeo-cristiana “Que importa que
seas libre o esclavo, en este “valle de lágrimas” lo esencial es ir al
paraíso y la resignación (llámese negación de uno mismo) no es mas que
un medio para lograrlo.) J.J.Rousseau. …consiste en gozar saber y
compartir. Esos tres factores, como nos muestran las palabras de
Epicuro, están íntimamente relacionados: Gozar el placer de estar vivo,
saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la
amistad tanto la vida como el conocimiento.
Dentro de la
filosofía contemporanea se destaca la figura de Michel Onfray como
abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que
"Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad,
de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo
vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que
es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa
por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr
una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la
existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el
cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigo. No creo que
hallamos venido al planeta para sufrir ni ha exaltar el dolor como una
forma de expiación.”
El buscar el placer es algo innato en el
ser humano no tiene por que considerarse como algo"[ malo y sucio,
primitivo y sórdido” Ser hedonista no es promulgar la vagancia, la
irresponsabilidad o los vicios que afecten la salud. Es vivir
intensamente y ejercer el derecho a sentirnos bien, vibrar con las cosas
que nos gustan y exaltar un poco más la sensibilidad. Intentar estar
bien es una responsabilidad vital.
Si la fe mueve montañas, la
curiosidad mueve al universo. No hay bienestar psicológico sin
curiosidad, por eso, cuando le quitamos alas a la capacidad de
investigar el mundo que nos rodea, perdemos toda capacidad de
comprensión y aceptación del mismo.
El hedonista responsable es
un incansable investigador de lo increíble y lo prodigioso y tiene muy
claro que lo inaudito puede estar en la gente más sencilla y en las
cosas aparentemente más simples. Los aspectos placenteros de la realidad
están a la espera para que los aprovechemos, no hagamos como las
personas que no se aman y por lo tanto no aman a los demás, el
renunciamiento a los placeres deben ser también un placer para quien asi
lo decida de lo contrario se convierte en un suplicio.Si intentamos
racionalizar más de la cuenta los sentimientos, obstaculizamos su
fluidez, los inhibimos, En nuestra cultura, el culto al análisis es
tanto que no somos capaces de oír, mirar o tocar, "sin pensar". Hay una
tendencia clara a "ubicar" la emoción en categorías conceptuales,
juicios de valor y opiniones. Cuando estemos bien y contentos, no nos
enfrasquemos tanto en los por qué. Si no es dañino para uno, ni para los
demás, simplemente aceptemos el disfrute, el goce, el placer.
El
estilo de vida placentero, es el aceptar y estar en armonía con la
Naturaleza, el hombre no es mas sabio ni mas “santo” por que renuncie a
su propia naturaleza, por que se niegue los placeres básicos de la vida,
al contrario será mas honesto e íntegro consigo mismo.
El placer de
un amanecer en la playa, de una deliciosa comida, aderezada y bien
presentada, de un vaso de agua fresca en pleno calor del mediodía, de
una rebanada de sandía que se te escurre por entre los labios, entre las
manos, el placer de una buena compañía, de una buena plática de
sobremesa, de escuchar bellas melodías, de caminar descalzo sintiendo el
pasto fresco en tus pies, el olor a tierra mojada, el murmullo del
viento, el calor del sol, el placer de una mirada, de escuchar la voz de
un ser amado, su risa, su llanto, sus manos, su vida, es interminable
la lista de placeres que tenemos a nuestro alcance, el placer de estar
solos de gozar de nuestra compañía, el placer de saber, de saciar
nuestra curiosidad, de creer, de ser, el placer, por EL PLACER DE VIVIR.
Gloria Trejo-México. @all rights reserved. 2008
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